La RAE lo define como “supremacía que un Estado ejerce sobre otros; supremacía de
cualquier tipo”. Procede de la lengua griega, de ἡγεμονία, que significa dirección, mando o primer puesto. La raíz de
este sustantivo está relacionada tanto con ἡγεμονεύω, guiar o mandar, como con ἡγέομαι,
guiar, mandar o pensar).
Un
ejemplo de cómo se usaba el término como mando o gobierno aparece en las Historias de Heródoto (s. V a.C.), en Hdt. 1.7: “ἡ δὲ ἡγεμονίη
οὕτω περιῆλθε, ἐοῦσα Ἡρακλειδέων ἐς τὸ γένος τὸ Κροίσου, καλεομένους δὲ
Μερμνάδας” (el imperio que antes era de los Heráclidas, pasó a la familia de
Creso, descendiente de los Mérmnadas, del modo que voy a decir).
También
en la obra de Plutarco (s. I-II d.C.) se puede hallar este término, como en Pericles. De modo que en Plut. Per. 20.3
puede leerse: “ἦν δὲ καὶ Τυρρηνία καὶ Καρχηδὼν ἐνίοις ὄνειρος οὐκ ἀπ' ἐλπίδος
διὰ τὸ μέγεθος τῆς ὑποκειμένης ἡγεμονίας καὶ τὴν εὔροιαν τῶν πραγμάτων” (aun
había quien soñaba con la Etruria y Cartago, no sin esperanza, por la extensión
de su presente hegemonía y la prosperidad de los sucesos).
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