martes, 30 de agosto de 2016

Rombo

Resultado de imagen de rombosLa RAE define este término como “paralelogramo que tiene los lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.
El término se remonta al latín rhombus “rombo” que procede del griego ῥόμβος “círculo”. Tanto en griego como en latín primero designó a todo objeto redondo que gira, como una peonza. Después se aplicó a ciertas peonzas, ruedas y husos de bronce, que empleaban los magos para la adivinación (según la dirección que que señalasen al azar, tras ponerlos en movimiento). Posteriormente, filósofos y geómetras como Aristóteles y Euclides toman el vocablo para designar un paralelogramo oblicuo (rombo), de modo que terminó designando también al rodaballo (pez plano con forma de rombo). La acepción marinera de rumbo se asocia con los primitivos aparejos mágicos, que se vincularon a los quintantes y sextantes, y más tarde a las brújulas, que ayudaban a trazar la trayectoria a seguir. Vinculado también a las formas geométricas que unidas señalan la rosa de los vientos, que ayudaban a los marinos con las posibles direcciones, consideradas casi siempre en oblicuo respecto a la línea del horizonte. Asimismo conserva cierta relación con la idea de movimiento circular, pues las direcciones a seguir desde un punto se dan en 360º.

Un ejemplo de este uso del término ῥόμβος se halla en la obra los Elementos de Euclides (s. V-IV a.C.), en Euc. 1.Def.22: “τῶν δὲ τετραπλεύρων σχημάτων τετράγωνον μέν ἐστιν, ὃ ἰσόπλευρόν τέ ἐστι καὶ ,ὀρθογώνιον, ἑτερόμηκες δέ, ὃ ὀρθογώνιον μέν, οὐκ ἰσόπλευρον δέ, ῥόμβος δέ, ὃ ἰσόπλευρον μέν, οὐκ ὀρθογώνιον δέ, ῥομβοειδὲς δὲ τὸ τὰς ἀπεναντίον πλευράς τε καὶ γωνίας ἴσας ἀλλήλαις ἔχον, ὃ οὔτε ἰσόπλευρόν ἐστιν οὔτε ὀρθογώνιον: τὰ δὲ παρὰ ταῦτα τετράπλευρα τραπέζια καλείσθω” (entre las figuras cuadriláteras, el cuadrado es equilátero y equiángulo; el rectángulo, equiángulo, pero no equilátero; el rombo es equilátero, pero no rectangular; el romboide, sin ser equilátero ni equiángulo, tiene iguales los lados y los ángulos opuestos. Las demás figuras cuadriláteras se llaman trapecios). De hecho fueron autores como Aristóteles y Euclides quienes aplicaron el vocablo para designar el paralelogramo.

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