Se
encuentra definido en el diccionario de la RAE como “dulzura y suavidad de la
voz o del sonido de un instrumento musical; cualidad del canto por la cual
agrada al oído; entonación (‖ movimiento melódico); composición en que se
desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su
acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos
diferentes, pero acordes; parte de la música que trata del tiempo con relación
al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada
género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya
modulando para que el canto agrade al oído”.
El
término procede del sustantivo griego μελῳδία, que está formado por μέλος, miembro,
tono, canto lírico o lamentación, y ἀείδω,
cantar o celebrar. De modo que el resultado significaba canto o modulación, pero también
poesía lírica. Aristóteles (s. IV a.C.) lo utiliza de este modo en su Política: “τὴν δὲ μουσικὴν πάντες εἶναί
φαμεν τῶν ἡδίστων, καὶ ψιλὴν οὖσαν καὶ μετὰ μελῳδίας” (la música, según parece
en todo el mundo, es un delicioso placer, aislada o acompañada por el canto)
Aristot.
Pol. 8.1339b
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